sábado, 16 de febrero de 2019

Estrés Académico


El estrés es un problema que se está dando actualmente a la mayoría de personas, no solo se puede observar en ámbitos organizativos, se puede ver en ambientes universitarios como alumnos presentan niveles de estrés generando un bajo rendimiento.

El estrés es la interacción de la persona con los eventos del medio ambiente. Cuando el alumno o estudiante tiene muchas exigencias y retos, por el cual demanda mucho esfuerzo físico y psicológico, que lo hace experimentar: agotamiento, ansiedad, etc. que lo lleva a tener un bajo rendimiento académico.

No existe una concordancia sobre el término estrés, sus orígenes fueron en el estudio de la física, Hooke estableció una relación entre los procesos mentales de resistir cargas y capacidad de las personas para resistir el estrés. Young define estrés como la respuesta intrínseca del objeto propio a su estructura, provocada por la fuerza concurrente. Hans Selye considerado padre del estrés,  elaboro una teoría acerca de las repercusiones de la enfermedad de los procesos psicológicos de los pacientes como agente físico nocivo. Luego amplio su propia teoría donde integra las demandas sociales y amenazas del entorno del individuo que requieren adaptación puede provocar el estrés. Selye define el estrés como la suma de todos los efectos inespecíficos de factores que pueden actuar sobre una persona.

Toda persona que esté pasando por un ambiente académico, experimenta tensión considerado como estrés. Este estrés no solo se da en alumnos sino también en docentes, debido a exigencias que se dan en el aspecto educativo.

El estudiante o alumno evalúa diversos aspectos del ambiente y de acuerdo a esto los clasifica como amenazas, retos o demandas a los que puede responder eficazmente o no, esto le genera emociones anticipadas  como preocupación, ansiedad, confianza, ira, tristeza, satisfacción, alivio, etc.

Barraza Macías(2006) propone un modelo o sistema de estrés. Se da en cuatros hipótesis básicas.
Ø  Hipótesis de los componentes sistémicos-procesuales.
Ø  Hipótesis del estrés académico como estado psicológico.
Ø  Hipótesis de los indicadores del desequilibrio sistémico.

Este modo define al estrés como proceso sistémico, de adaptación y es esencialmente psicológico, descrita en tres momentos input, situación estresante y output.

La experiencia de aprendizaje en el ambiente universitario, como en otros ambientes siempre va acompañada de estrés.
Se dice que las fuentes generadoras y la percepción de la intensidad son la sobrecarga de tareas, falta de tiempo, exámenes y evaluaciones, trabajos obligatorios, muchas horas, competitividad.



Fuente: Revista Científica, Edumecentro - Belkis Alfonso Águila, Maria Calcines, Castillo, Roxana Monteagudo de la  Guardia, Zaida Nieves Anchon.

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