La motivación es un elemento
esencial en el aprendizaje del estudiante, pero la dificultad es como
motivarlos, haciendo que se esfuercen y se interesen por comprender y aprender,
sabiendo que cada estudiante es diferente a la hora del aprendizaje. Primero
hay que identificar los factores que condicionan la motivación en la ejecución
de tareas académicas.
Lo primero es que el conocimiento a adquirir este
relacionado con sus metas u objetivos trazados, segundo el poder superar
dificultades propuestas, y el tiempo y esfuerzo que les va llegar lograr en
adquirir el conocimiento.
Una forma de llegar a una
motivación intrínseca por parte del estudiante es cuando percibe una utilidad
en el aprendizaje recibido, donde incrementa sus competencias y a su vez
disfruta de ellas mismas. Es cuando el estudiante supera su aburrimiento
trabajando en competencias personales, teniendo un efecto positivo, esto
contribuye a incrementar la autoestima. Debe conocerse también estrategias al
aplicar incentivos extrínsecos, debido que el aumento de la misma disminuye los
intereses intrínsecos. Otro factor a considerar es que el aprendizaje que vaya
a recibir sea por interés propio del estudiante y no por obligación, ya que si
siente obligado para desaparecer la autonomía, y se sentirá una marioneta
obligado a estar en clase, claro está que todo esto hace desaparecer el
esfuerzo e interés llevándolos a una deserción.
La buena relación entre profesor
y estudiante una fuente generadora de motivación, debida a que el estudiante se
sentirá aceptado como es, también una buena retroalimentación de las clases
hará que el estudiante pueda mejorar su aprendizaje.
La percepción del estudiante
hacia actividades o tareas que demanden mucho esfuerzo se considera lo
contrario a la motivación, es aquí la implicación del poder modificar la
percepción de la mismas dividiéndolas en pasos orientado a sus logros.
Los profesores deben tener
conocimientos metodológicos para todo el proceso de aprendizaje se de una mejor
manera, motivando a sus alumnos. Una clase que facilite la compresión, evite
los bloqueos y maximicen la experiencia. Como también ya descrito la ayuda
dentro y fuera de clase.

Para fomentar la motivación por
el aprendizaje se necesita hacer que los alumnos tengas el deseo de aprender en
vez de tener que aprender por metas externas.
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