El sistema psicológico propuesto
por Vygotsky es tomado de la filosofía y de las ciencias sociales de la época.
Establece también un método genético en el cual se enfatiza el origen de los
procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje,
el uso de instrumentos y signos.
Existe un desarrollo real y
potencial de los procesos mentales como indicadores para definir la zona de
desarrollo próximo.
Dentro del pensamiento y
lenguaje, se establece que todo desarrollo del habla del niño va a haber una
etapa pre intelectual y en todo desarrollo intelectual hay una etapa pre
lingüística, donde el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. En el
cual el lenguaje humano es el sistema mediatizador, en donde se establece que
cada palabra adquiere un significado.
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Lev Vygotsky |
En la interacción entre
aprendizaje y desarrollo se puede que antes que el niño entre a la fase escolar
hay experiencias, en el cual el aprendizaje y desarrollo se dan desde los
primeros días de vida del niño. En este punto se puede ver dos niveles
evolutivos, el primero es el nivel evolutivo real, en donde se ve el desarrollo
de las funciones mentales (realizar capacidades por si solos, esto refleja su
capacidad mental), definido de otro forma por la capacidad de resolver
independientemente un problema, se observa que las funciones ya han madurado
considerándolo un desarrollo mental retrospectivamente. El segundo se encuentra
el nivel de desarrollo potencial (lo que logra con ayuda de otros) definido
como resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con
otro compañero más capaz.
Se establece también una zona de
desarrollo próximo que es la distancia entre los niveles anteriormente
mencionados, la ZDP define aquellas funciones que todavía no han madurado y se
hallan en proceso de maduración, considerándolo un desarrollo mental
prospectivamente.
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