miércoles, 20 de febrero de 2019

Psicología Educacional, Psicopedagogía y Educación especial.


La psicología educacional, psicopedagogía y educación especial, los mencionados tienen bases teóricas recurrentes en donde los campos de aplicación convergen, lo cual hacen que sea muy difícil delimitar cada uno de ellos. Para poder delimitar se necesita conocer partes fundamentales.

La psicología educacional nace junto con la psicología general en donde se comenzó a abordar temas como los proceso de aprendizaje, desarrollo infantil, estudios diferenciales y los procesos cognitivos.

Antiguamente la psicología educacional era aplicada a los procesos educacionales dados en alumnos, posteriormente abarcaba a todos los problemas relacionados con el fenómeno educativo, es cuando sus límites se desdibujaron. Los enfoques de Peaget, Vigostky y Freud fueren esenciales y fundamentales para la psicología educativa, ahora su principal estudio es los procesos cognitivos a la hora del aprendizaje, lenguaje, memoria, etc.

La psicopedagogía nace a base de las dificultades que había en el alumno a la hora de aprender. La educación es su objetivo principal, donde toma conocimientos de la psicología y pedagogía a los problemas que surgen en el campo de educación. Estudia los procesos de aprendizaje y sus alteraciones sean cognitivos, afectivos, sociales o del entorno educativo, lo que busca es mejorar el aprendizaje.

La educación especial ayuda a los niños que tienen una discapacidad sea física o psicológica que les impide tener un eficiente rendimiento y no logra un aprendizaje esperado dentro del sistema educacional.

En el 70 la educación se basaba en fundamentes teóricos conductistas, un aprendizaje extrínseco donde no había procesos superiores del pensamiento, pensar, crear, razonar si no retraer y repetir, no había aprendizaje significativos. Después de nuevos conocimientos hubo un cambio de enfoque en donde se pretendía desarrollar una estructura mental flexible y creativa en donde haya un mejor aprendizaje en los niños con dificultades.
Las dificultades de aprendizaje se va a correlacionar a dos variables en la metodología pedagógica y las estructuras cognitivas del desarrollo individual, pocas palabras lo que es enseñanza y aprendizaje. 

Fuente:  Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM – Vol. 12 – No 2 - 2009 - Luis Bravo V.

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